HomeSobre Puerto VallartaActividadesAlojamiento¿Como llegar?In English
 
 

Algunos Consejos Prácticos

Algunos Consejos Prácticos para Conducir En México

Algunos Consejos Prácticos para Conducir En México

Manejar en México puede ser toda una aventura, ya que nos ofrece la oportunidad de explorar ese México "desconocido", compuesto por lugares fuera del camino habitual e inaccesibles al transporte público. Incluso dentro de la ciudad, puede proporcionarle independencia y libertad de movimiento, pero tenga cuidado: manejar en México no es como manejar en su ciudad, y el hecho de que su licencia de conducir sea válida en México, no significa que debe sentarse tras el volante y arrancar.

Muchas de las características y reglas para conducir, como las señales de tránsito y los señalamientos, son diferentes aquí. Por ejemplo, de las avenidas principales como la que va al aeropuerto en Puerto Vallarta, tienen laterales, o carriles separados junto al camino principal. Cuando se quiere dar una vuelta a la izquierda o a la derecha, o se quiere cambiar de dirección, es necesario dejar el camino principal y tomar la lateral por medio de unas pequeñas rampas.

Así es que en vez de dar una vuelta a la izquierda o a la derecha directamente sobre la avenida, debemos salir hacia la lateral y llegar a una intersección. Cuando aparece la flecha verde en el semáforo, debemos cruzar con precaución todos los carriles de la avenida.
Otro factor que debemos considerar es el tráfico que entra a la avenida desde las laterales, generalmente causando confusión y repentinos cambios de carril.

Afortunadamente, los carriles de las avenidas y caminos principales tienen el mismo funcionamiento que aquellos en Estados Unidos o Canadá: los carriles de la izquierda son para el tráfico de alta velocidad, mientras que los de la derecha son para el tráfico lento y, supuestamente, para autobuses.
Sin embargo, también están los semáforos, que frecuentemente tienen conglomeraciones de luces haciendo señales extrañas como rojos, amarillos o verdes intermitentes, que significan que la luz está por cambiar; amarillo y rojo al mismo tiempo, que significan que el cableado está mal, y a veces dos rojos sólo para hacer énfasis.

A veces, las vueltas a la derecha están permitidas en las intersecciones principales, siempre y cuando hagamos un señalamiento al respecto, aunque tal vez la mejor indicación sea seguir el ejemplo de los otros conductores.

Actualmente hay carreteras modernas de cuota, como la que va de Puerto Vallarta a Guadalajara, que conectan muchas ciudades en México. Una parte de la cuota cubre el seguro por accidentes en ese trayecto, pero es importante considerar adquirir un seguro para el resto del camino. Aunque tener un seguro mexicano no es un requerimiento, puede ser una buena idea, ya que la cobertura que brindan algunas tarjetas de crédito (como la American Express Platino) puede no ser suficiente. Si usted sufre un accidente en México y no está asegurado, es posible que sea arrestado y su vehículo puesto en una pensión mientras las autoridades resuelven la situación.

Estos caminos de cuota también tienen teléfonos de emergencia cada determinado número de kilómetros. Están conectados con las casetas y con la policía federal, y proveen servicio de ambulancias en caso de ser necesario.

Muchas casetas tienen baños y otros servicios, como cafeterías, tiendas y comida rápida. Es recomendable tomarse un descanso de vez en cuando para poder estirar las piernas, recordemos que el mejor conductor es el que está despierto; estar alerta puede salvar vidas.

Conducir de noche en México puede ser particularmente desafiante, ya que no es extraño encontrarse con ganado suelto o con un vehículo sin luces. Debido a que los peligros del camino son más difíciles de advertir de noche, es sensato considerar el restringir los viajes a las horas en que hay luz. Sin importar la hora del día, tenga en mente que las señales hechas por otros vehículos tienen diferentes significados aquí. Una direccional izquierda encendida puede significar que se aproxima una curva, o bien que es seguro rebasar. Un vehículo que viene detrás y que enciende las luces altas, nos quiere decir que se dispone a rebasar. Un vehículo que se aproxima y que enciende intermitentemente las luces, nos avisa de algún tipo de problema adelante, por lo que es recomendable avanzar con precaución.

En el caso de que fuera detenido por un policía, mantenga la calma y trate al oficial con el máximo respeto. Conteste a las preguntas sin presentarse a la ofensiva; recuerde que un turista que no conoce las leyes no lo exime de ellas. Pero sobre todo, no trate de sobornar al oficial, aun cuando es lo que se esperaría. En vez de esto, respetuosamente pida su multa.

Algo de lo que no tenemos que preocuparnos es quedarnos varados en las autopistas, que son patrulladas por Los Ángeles Verdes. Éstos son mecánicos bilingües financiados por el gobierno federal que viajan en camionetas verdes equipadas con radio. Proveen servicio básico de asistencia gratuito, excepto por refacciones y gasolina. Una propina es apreciada, más no requerida, y en el caso de una emergencia, pueden ser contactados marcando el (55) 5250-8555 o bien levantando el cofre de su automóvil.

 
 
Hospedaje Banner
 

  Más PV Tips




 
 
 
Mapa Sitio | Prensa | Contáctenos | Acerca de Fidetur
Copyright 2008 Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta. All Rights Reserved.