Arte y Cultura en Puerto Vallarta

ARTE Y CULTURA

Un verdadero paraíso del ambiente cultural y artístico, Puerto Vallarta es el hogar de artistas y amantes de la cultura de todo el mundo, que se han inspirado en la mezcla de romance y belleza que les ha llamado aquí y no les ha permitido irse. La vibrante escena artística se refleja en la gran cantidad de galerías, esculturas públicas y festivales culturales que se ofrecen en la ciudad durante todo el año.

Decenas de galerías de arte han establecido su residencia en la histórica y encantadora Zona Romántica, con exhibiciones de pinturas, fotografías, esculturas, vidrieras, cerámicas y joyerías creadas por los mejores artistas nacionales e internacionales.

De noviembre a abril, Puerto Vallarta cuenta con un paseo conocido como el Art Walk (Paseo del Arte) en torno a una docena de sus galerías los miércoles de 6:00-10:00 p.m. y los sábados por la mañana de 10 a.m.-2 p.m.

La apertura del Teatro Vallarta en la primavera del 2010 aseguró para Vallarta un lugar como centro cultural de primer nivel en la costa Pacífico, con sus shows nacionales e internacionales y su excepcional galería de arte moderno con algunos de los talentos más prometedores de México.

Más de 15 esculturas por algunos de los más famosos artistas mexicanos, entre ellos Ramiz Barquet, Sergio Bustamante y Alejandro Colunga, crean un impresionante espacio de arte público a lo largo del Malecón. Algunas de las esculturas representan la vida de importantes personajes históricos, otras reflejan la cultura y la vida en Puerto Vallarta, y algunas son el marco ideal para tomar inolvidables fotos de sus vacaciones.

Nativo de Puerto Vallarta y conocido internacionalmente, el pintor Manuel Lepe (1936-1984) creó temas en el estilo Naïf basados principalmente en los paisajes en y alrededor de la ciudad. Un icono de arte en Puerto Vallarta, Lepe capturó la luz, la sencillez y la belleza de la ciudad antes de que se convirtiera en un centro turístico popular. Encontrarás su arte por toda la ciudad en varias de las galerías y en el hermoso mural ubicado en el ayuntamiento.

El Centro Cultural El Cuale es un animado centro de música y arte, que ofrece clases al público en instrumentos musicales, voz, pintura, escultura, teatro y fotografía. La Biblioteca Los Mangos también ofrece danza, artes escénicas, música, lectura y talleres de idiomas.

El Ballet Xiutla, propio de Puerto Vallarta, cuenta con más de 300 niños y jóvenes en sus intensamente emotivas actuaciones, tanto a nivel local como internacional.
Aparecen de forma gratuita todos los viernes en la Plaza Lázaro Cárdenas en Olas Altas a las 7:30 p.m., y los domingos en Los Arcos del Malecón a las 8:00 p.m.