Desplazarse hacia abajo

13 de septiembre del 2023

5 recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias en Puerto Vallarta

La celebración de las fiestas patrias en Puerto Vallarta representa una inmejorable oportunidad para deleitarte con exquisitos antojitos mexicanos, contagiarte de la emoción de la música de mariachi y degustar tequila y otras bebidas espirituosas al grito de ¡Viva México!

La Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad, se transforma en una fiesta popular familiar con música en vivo, baile y comida típica. El tradicional Grito de Independencia da paso a un colorido espectáculo de fuegos artificiales desde Los Arcos del Malecón, que incluye la quema de castillos y “toritos”.

A continuación, te presentamos algunas ideas para celebrar y aprovechar al máximo las fiestas del Día de la Independencia en Puerto Vallarta—aún sin “puente patrio”.

“EL GRITO” EN EL MALECÓN   

Para nadie es un secreto que uno de los momentos más esperados durante las fiestas patrias es la ceremonia del “Grito”, que se celebra la noche del 15 de septiembre. En Puerto Vallarta la celebración sucede en las inmediaciones de la Plaza de Armas y el anfiteatro Los Arcos del Malecón. Antes de la medianoche visitantes y vallartenses se congregan para conmemorar el momento histórico en que don Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar la Campana de Dolores y declaró la libertad del dominio español. La ceremonia incluye un espectáculo de fuegos artificiales en el Malecón, un programa de música mexicana en vivo y el icónico grito de “¡Viva México!”. La ocasión es, sin duda, ideal para demostrar tu patriotismo y el orgullo de Ser mexicano. 

CON ANTOJO DE ANTOJITOS 

Ninguna fiesta mexicana está completa sin una degustación —sin remordimientos, por favor— de la deliciosa cocina tradicional. Aprovecha estas fechas para disfrutar de platillos muy mexicanos como chiles en nogada, mole poblano, tacos, tamales y mucho más en los restaurantes de Puerto Vallarta, las cenadurías familiares y en los puestos de antojitos ubicados en el Malecón y la Plaza de Armas.

Desde hace 34 años, un lugar favorito entre los visitantes para degustar platillos típicos mexicanos es Restaurant Gaby’s. Su menú de especialidades incluye: chiles rellenos, mole con pollo, chimichangas y Cinco de Mayo (un combo de chile relleno con panela fresca, pollo con mole, un tamalito, arroz y frijoles). Disfruta de las creaciones del Chef Julio César Castellón Pérez desde su terraza al aire libre con vistas al Centro Histórico de Puerto Vallarta.

Para saborear platillos mexicanos con el sazón vallartense, dirígete al corazón de la Zona Romántica, muy cerca del mercado municipal. En Pajaritos Restaurante los mariscos frescos de la región se preparan con las recetas familiares de Jorge Cortés “Pájaro”, desde hace más de 20 años. En un ambiente casual y sin pretensiones, encontrarás delicias como el chile en nogada de marlin o las albóndigas de pescado o camarón en un sabroso caldo picosito. Acompáñalos con un raicilla de la casa o una cerveza bien fría.

NOCHES MEXICANAS, DESFILES Y MÁS 

Puerto Vallarta se llena de vida durante las fiestas patrias con noches mexicanas y desfiles conmemorativos. Por supuesto, el Centro y el Viejo Vallarta son siempre los mejores lugares para celebrar la independencia. Los antros, bares y discotecas a lo largo del Malecón, el Centro y la Zona Romántica programan, durante el fin de semana de Independencia, noches temáticas mexicanas con música en vivo, mariachis o DJs invitados. 

Al día siguiente por la mañana, no te pierdas el desfile del día de la Independencia, en donde destaca la entusiasta participación de contingentes de charros y escaramuzas desde el Parque Lázaro Cárdenas y a lo largo del Malecón. O bien, recupera energías y tu espíritu de fiesta desde uno de los mejores clubes de playa en Puerto Vallarta.

Para más información sobre los especiales del Día de la Independencia, no olvides consultar nuestra sección Eventos.

CONOCE NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA 

Aprovecha tu visita a Puerto Vallarta para adentrarte a la historia y cultura de la región. No pierdas la oportunidad de conocer, por ejemplo, el Museo Naval que se ubica en el corazón del Centro Histórico, a un costado de Los Arcos del Malecón. Aquí podrás aprender sobre el patrimonio marítimo de México de una forma lúdica y divertida. 

Otra buena opción para disfrutar en familia es visitar la exposición itinerante Ruta Mushi. Durante todo el mes de septiembre, presenta una muestra temática de objetos, documentos y fotografías relacionados con la historia de la charrería en Puerto Vallarta y la región. Los fines de semana, de 9:00am a 9:00pm horas, el autobús de la Ruta Mushi se encuentra ubicado en el Parque Hidalgo, Marina Vallarta y el Parque Lázaro Cárdenas. 

Explorar el Centro Histórico de Puerto Vallarta es otra alternativa muy recomendable para recorrer sus calles empedradas y su arquitectura tradicional que distingue al Puerto más mexicano. 

UNA NOCHE PARA RECORDAR

Uno de los momentos más esperados durante la celebración del 15 de septiembre es el espectáculo de fuegos artificiales. A la medianoche, el cielo del Malecón de Puerto Vallarta se ilumina con deslumbrantes explosiones de color. Los hoteles frente a la playa en el Centro, la Zona Romántica y la Zona Hotelera Norte ofrecen magníficas vistas de este momento tan especial. 

Las fiestas patrias en Puerto Vallarta representan una oportunidad única para escapar a las playas más hermosas del Pacífico, saborear deliciosa cocina típica y adentrarte en la cultura y tradiciones de nuestra región.

Y tú, ¿cómo celebras el orgullo de ser mexicano? Comparte tus mejores momentos en las fiestas patrias y etiquétanos en Facebook, X, Instagram y TikTok con el hashtag: #PuertoVallarta

Notas Relacionadas

Emprende un viaje culinario en Nayarit Vallarta Gastronómica 2023

Emprende un viaje culinario en Nayarit Vallarta Gastronómica 2023

Nayarit Vallarta Gastronómica se llevará a cabo del 29 de septiembre al 4 de octubre, bajo el lema “The Cooking Factor: Cocinando una nueva era" Leer más

Turismo médico en Puerto Vallarta: Calidad, calidez y valor excepcional

Turismo médico en Puerto Vallarta: Calidad, calidez y valor excepcional

Puerto Vallarta ofrece una combinación única de servicios de salud de calidad mundial, ubicación privilegiada y una amplia red de médicos de prestigio Leer más

5 ideas para disfrutar Puerto Vallarta en plan relax

5 ideas para disfrutar Puerto Vallarta en plan relax

Experiencias ideales para desconectar, relajar la mente y tomar respiro de la vida cotidiana Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...