Desplazarse hacia abajo

19 de junio del 2023

#SomosJalisco Puerto Vallarta: Patrimonio cultural de Jalisco

La celebración del bicentenario de #SomosJalisco como Estado libre y soberano incluye a su destino turístico por excelencia: Puerto Vallarta

La “Ciudad Más Amigable del Mundo” destaca no sólo por sus reconocidos atractivos naturales de sol, mar y montañas, sino por representar, además, una ventana de la mexicanidad hacia el mundo entero.

Iconos culturales de Jalisco que, sin duda, visten de identidad a todo el país y que representan al Estado en todo el mundo, tales como el tequila, la charrería y el mariachi, se encuentran en Puerto Vallarta

En 2018, el Centro Histórico de Puerto Vallarta fue declarado Patrimonio Cultural de Jalisco y el pueblo vallartense mantiene viva la tradición de las Fiestas Guadalupanas, nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por materializar la identidad colectiva del municipio. 

Tequila

#SomosJalisco es uno de los estados que más ha posicionado a México a través de su gastronomía, gracias a la historia y creatividad que emana de sus ciudades y pueblos.  

Una de las bebidas más emblemáticas de Jalisco y de todo México es el tequila. Su delicioso sabor ha traspasado fronteras y ha conquistado hasta los paladares más exigentes a nivel mundial. 

El tequila está hecho a partir de la planta de agave azul, y se puede encontrar en variedades como: tequila reposado, añejo o blanco; todos tienen un sabor particular y exquisito. Además, existe todo tipo de cocteles preparados con el destilado, como: palomas, los tradicionales cantaritos, vampiros, margaritas, charros negros, entre otros. 

En Puerto Vallarta encontrarás una amplia variedad de tours que incluyen visitas guiadas a destilerías tequileras y tiendas especializadas, en donde podrás degustar y llevar a casa tu variedad favorita de tequila para compartirla con los amigos.

Te sugerimos consultar nuestro directorio de tours y actividades para elegir aquel que se adapte mejor a tus intereses y presupuesto de viaje.

Charrería

La charrería es considerada el deporte nacional por excelencia y se ha inscrito como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus profundas raíces en los valores y la historia de México. 

La gran cultura charra cuenta, además, con un fuerte arraigo en Puerto Vallarta y la región. Durante décadas, las familias vallartenses y asociaciones locales de charros se han encargado de preservar y mantener viva esta legendaria tradición, transmitiéndola a las generaciones más jóvenes.

Ejemplo indiscutible de ello es la destacada participación de los charros de Puerto Vallarta en festividades públicas tales como el Día del Charro (14 de septiembre), las Fiestas Patrias (16 de septiembre), el Día de la Revolución (20 de noviembre) y el Aniversario de Puerto Vallarta (30 de mayo).

Vistosos contingentes de charros y escaramuzas de todas las edades tienen presencia en los desfiles conmemorativos que se realizan a lo largo del Malecón de Puerto Vallarta y por las calles principales del Centro de la ciudad. 

A menudo, los jinetes, hombres, mujeres y niños de a pie reciben calurosos aplausos de la concurrencia debido a las elaboradas suertes que, con maestría, ejecutan durante su recorrido.

Eventos anuales como el Gran Premio Internacional Charro Hacienda Serena se han posicionado como citas imperdibles para los viajeros a Puerto Vallarta. Y contribuyen, además, a reforzar los lazos de amistad y hermanamiento entre la comunidad charra local con otros exponentes de este deporte provenientes de otros estados de México y Estados Unidos.

El Centro: Patrimonio Cultural de Jalisco

Con motivo de la celebración del centenario de Puerto Vallarta en el año 2018, la Secretaría de Cultura del Estado anunció que el centro histórico de este destino entró a la lista del Patrimonio Cultural de Jalisco.

El polígono conocido como “Fundo Legal” quedó así catalogado como zona de protección y conservación de la totalidad de la imagen urbana. La declaratoria contempla, además, el cuidado de los elementos arquitectónicos distintivos de valor patrimonial que se encuentran dentro de esa zona.

Con esta declaratoria, edificios y monumentos tradicionales ubicados en el Centro de Puerto Vallarta, tales como la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Plaza de Armas y todas aquellas fincas que contengan un valor patrimonial, deberán preservar y conservar su imagen y características esenciales. 

De esta forma, el primer cuadro del Centro de Puerto Vallarta -caracterizado por sus calles empedradas, casas de paredes blancas, guardapolvos de color y tejas rojizas-, mantendrá intactas estas cualidades únicas que distinguen y dan identidad a la “Ciudad Más Amigable del Mundo”.

Fiestas Guadalupanas, el alma de Puerto Vallarta

En el año 2018, las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta se declararon Patrimonio Cultural Inmaterial de #SomosJalisco por “materializar la identidad colectiva del municipio”, por ser una fiesta anual que se ha transmitido a través de las generaciones y que ha perdurado hasta la fecha como una práctica popular.

Las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe congregan, durante los primeros 12 días del mes de diciembre, a miles de fieles que salen a las calles del Centro de Puerto Vallarta a demostrar su fe y agradecer por los favores recibidos durante el año. 

El programa de las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta llega a registrar hasta 400 procesiones durante el docenario. La actividad central consiste en “peregrinar” por la calle Juárez hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Centro de la ciudad.

Ahí se reúnen trabajadores, grupos juveniles, estudiantes, congregaciones religiosas, grupos de danza folclórica, mariachis, músicos de banda, feligreses que llevan pancartas e imágenes de la virgen, carros alegóricos y concurridas peregrinaciones como la de “Familias del Viejo Vallarta” y de “Los Favorecidos”. 

Adicionalmente, una gran cantidad de peregrinos viajan desde otros municipios de Jalisco y estados cercanos para unirse a la congregación.

 

Gracias a sus grandes atractivos naturales, culturales, históricos y gastronómicos Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa más importantes de México y el mundo. Un lugar impregnado con la esencia de la mexicanidad: el tequila, el mariachi y la cultura charra, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, son símbolos que nos dan identidad. 

Compártenos tus mejores fotos en los sitios históricos y patrimoniales de Puerto Vallarta a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter). Usa el hashtag #PuertoVallarta.

Notas Relacionadas

Los mejores lugares para fotografía de naturaleza en Puerto Vallarta

Los mejores lugares para fotografía de naturaleza en Puerto Vallarta

Aprovecha este #DíaDeLaFotografíaDeNaturaleza y sal a explorar las maravillas naturales de Puerto Vallarta Leer más

Top 6 cosas qué hacer en el Centro de Puerto Vallarta este verano

Top 6 cosas qué hacer en el Centro de Puerto Vallarta este verano

El corazón mismo de Puerto Vallarta se encuentra repleto de atracciones por descubrir y experiencias únicas para todos Leer más

Con más de 50 mil asistentes, Puerto Vallarta celebra su 105 aniversario

Con más de 50 mil asistentes, Puerto Vallarta celebra su 105 aniversario

Puerto Vallarta se regocija con una amplia variedad de eventos especiales y actividades conmemorativas durante todo el mes de mayo Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...