Desplazarse hacia abajo

22 de septiembre del 2023

5 razones por qué viajar a Puerto Vallarta este otoño

Prepara tus maletas y alista la reservación en tu hotel favorito pues, durante la temporada de otoño que está próxima a iniciar, Puerto Vallarta será sede de grandes eventos gastronómicos, deportivos y culturales, así como celebraciones tradicionales que mantienen activa la ciudad. 

El principal destino de sol y playa de Jalisco es reconocido por contar con una nutrida agenda de eventos que se realizan a lo largo del año. A continuación, conoce más sobre los 5 eventos en Puerto Vallarta que no te puedes perder durante la temporada de otoño.

CAMINATA DEL ARTE 

  • Aparta la fecha: Todos los miércoles de 6:00pm a 10:00pm, a partir del 25 de octubre. 
  • Dónde: Las más prestigiosas galerías del Centro Histórico.
  • Por qué asistir: Desde hace más de 20 años es uno de los eventos más esperados por los amantes del arte en Puerto Vallarta. En los miércoles de Art Walk, las galerías participantes presentan exposiciones con lo más destacado de sus respectivos catálogos. Encontrarás en exhibición: pintura, escultura, cerámica, joyería y fotografía de la autoría de artistas mexicanos e internacionales. A menudo, los artistas expositores se dan cita durante la noche de inauguración y las galerías sede ofrecen vino de honor. En el Art Walk del Centro Histórico de Puerto Vallarta el recorrido es libre y gratuito.
  • Nos gusta: La proximidad entre las 17 galerías participantes permite diseñar tu propio recorrido, de manera que puedes visitar tantas exhibiciones como desees en una sola noche. Para una velada inolvidable, asegúrate de reservar mesa en uno de los restaurantes con vista al mar en el Centro o en la Zona Romántica de Puerto Vallarta
  • Más información: Caminata del Arte Puerto Vallarta

 

FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS 

  • Aparta la fecha: 1 y 2 de noviembre. 
  • Dónde: El Malecón y el Centro.
  • Por qué asistir: El Festival de Día de Muertos en Puerto Vallarta ha adquirido especial relevancia durante los últimos años. Puerto Vallarta consiguió la distinción de “La Calavera Catrina Más Alta del Mundo” del Guinness World Records en el año 2022. Así, la catrina monumental de 23 metros de alto se convirtió en la pieza artística central de una celebración que incluyó la colocación de los tradicionales altares de muertos en las inmediaciones de la Plaza de Armas, más de 80 “calaveritas de azúcar” gigantes y decoradas en diversos motivos a lo largo del Malecón de Puerto Vallarta y un completo programa de actividades culturales y artísticas. El día 31 de octubre, como preámbulo a los festejos mexicanos, cientos de personas de todas las edades se dan cita en el Malecón –debidamente caracterizados como brujas, esqueletos y otros personajes de la cultura pop–, para celebrar la noche de Halloween. 
  • Nos gusta: Asistir al panteón de la colonia 5 de Diciembre. Durante dos días consecutivos, el cementerio se torna una verbena familiar: en tanto los vallartenses acuden a honrar a sus difuntos, afuera en los alrededores es posible encontrar una variedad de vendedores de frescas flores de cempasúchil, antojitos mexicanos, calaveritas de azúcar, pan de muerto ¡y hasta mariachis en vivo! 

 

PUERTO VALLARTA MEXICO BY UTMB®  

  • Aparta la fecha: 3–5 de noviembre.
  • Dónde: Puerto Vallarta y los alrededores.
  • Por qué asistir: Por segundo año consecutivo, Puerto Vallarta es el único destino en toda Latinoamérica que funge como sede oficial del serial de trail running más emblemático del mundo: el Ultra Trail Mont-Blanc UTMB® World Series. Este prestigioso evento deportivo de fuerza y resistencia reúne a las mejores carreras de trail running del planeta, celebradas en lugares excepcionales y en contacto con la naturaleza. Desde 10 km hasta 100 km, los maratonistas participantes recorrerán una de las cuatro distancias que Puerto Vallarta México by UTMB® ofrece desde la Sierra Madre Occidental atravesando por la jungla hasta llegar al Océano Pacífico. ¡Una experiencia única! 
  • Nos gusta: La ceremonia de premiación, con sede en el Malecón de Puerto Vallarta, a los mejores ultra maratonistas del mundo en las categorías: Hikuri 100K, Nakawé 50K, Haramara 33K, Ereno 20K y Patasalada 10K.
  • Más información: Puerto Vallarta, México by UTMB.

FESTIVAL GOURMET INTERNATIONAL 

  • Aparta la fecha: 9–19 de noviembre. 
  • Dónde: 32 de los mejores restaurantes de Puerto Vallarta y la región.
  • Por qué asistir: El Festival Gourmet Internacional es la mayor tradición gourmet en Puerto Vallarta desde 1995. El encuentro anual reúne a foodies y sibaritas con prestigiosos maestros de la cocina de México y el mundo, en torno a sus más exquisitas creaciones culinarias. La inauguración de la edición 28 del festival gourmet promete una noche inolvidable con sede en TierraLuna Gardens: un menú degustación de tapas creadas por los chefs de los más de 30 restaurantes y hoteles participantes, acompañadas de selectos vinos, mixología, tequila y otros destilados.  
  • Nos gusta: La calidez, el entusiasmo y la anfitrionía que, desde hace 28 años, imprimen al evento los chefs fundadores: Thierry Blouet, Heinz Reize y Roland Menetrey, mejor conocidos como los “Tres Mosqueteros”. 
  • Más información: Conoce el programa de eventos en el sitio oficial del Festival Gourmet Internacional. No olvides reservar con anticipación.

FIESTAS GUADALUPANAS 

  • Aparta la fecha: 1–12 de diciembre. 
  • Dónde: La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y la calle Juárez.
  • Por qué asistir: Las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe congregan, durante los primeros 12 días del mes de diciembre, a miles de fieles que salen a las calles del Centro de Puerto Vallarta a demostrar su fe y agradecer por los favores recibidos durante el año. El programa de las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta llega a registrar hasta 400 procesiones durante el docenario. En cada una de ellas, los contingentes entonan rezos y alabanzas a la virgen morena en un recorrido que inicia en la calle 31 de Octubre y continúa por la calle Juárez hasta el altar de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta fueron declaradas “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco” en el año 2018, por materializar la identidad colectiva del municipio.
  • Nos gusta: Las “Mañanitas”a la virgen de Guadalupe con música de mariachi en vivo durante la medianoche y la madrugada del día 12 de diciembre. No pierdas la oportunidad de presenciar la "Peregrinación de los Favorecidos"; la procesión más numerosa de todas, pues llegan a participar hasta 20 mil personas. La peregrinación comienza por la mañana y se extiende durante varias horas el día 12 de diciembre. 
  • Más información: Consulta el calendario de peregrinaciones en el sitio web de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

Estos cinco eventos son tan solo un preámbulo a todas las actividades de la temporada de otoño en Puerto Vallarta. En la “Perla Verde del Pacífico” encontrarás de seguro algo para todos los gustos; ya sea que te consideres amante de la gastronomía, el arte o la cultura. Así que aparta la fecha y, en este otoño, sumérgete en la magia de #Puerto Vallarta.

Notas Relacionadas

5 recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias en Puerto Vallarta

5 recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias en Puerto Vallarta

Las fiestas patrias representan una oportunidad para escapar a las playas más hermosas del Pacífico, saborear deliciosa cocina típica y adentrarte en la cultura de nuestra región Leer más

Emprende un viaje culinario en Nayarit Vallarta Gastronómica 2023

Emprende un viaje culinario en Nayarit Vallarta Gastronómica 2023

Nayarit Vallarta Gastronómica se llevará a cabo del 29 de septiembre al 4 de octubre, bajo el lema “The Cooking Factor: Cocinando una nueva era" Leer más

Turismo médico en Puerto Vallarta: Calidad, calidez y valor excepcional

Turismo médico en Puerto Vallarta: Calidad, calidez y valor excepcional

Puerto Vallarta ofrece una combinación única de servicios de salud de calidad mundial, ubicación privilegiada y una amplia red de médicos de prestigio Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...