Desplazarse hacia abajo

20 de julio del 2023

8 Cosas que puedes hacer gratis en Puerto Vallarta (2023)

Puerto Vallarta se distingue por brindar inolvidables experiencias de viaje para todo tipo de estilos de vida, viajeros y presupuestos. En la “Ciudad Más Amigable del Mundo” encontrarás una amplia variedad de actividades gratuitas para disfrutar en familia, con amigos o aun si viajas por tu cuenta. 

Desde un agradable paseo por el Malecón de Puerto Vallarta hasta explorar algunos de los barrios más encantadores de la ciudad y disfrutar de las maravillas naturales que te ofrecen la Sierra Madre Occidental y el Océano Pacífico.

Te presentamos, a continuación, las mejores 8 cosas que puedes hacer en Puerto Vallarta, en cualquier temporada del año y sin gastar un solo peso.

PASEAR EN FAMILIA POR EL MALECÓN

El Malecón es, sin duda, uno de los atractivos imperdibles en Puerto Vallarta. Este paseo peatonal se extiende por un kilómetro a lo largo de la costa, ofrece hermosas vistas al mar y un ambiente familiar, festivo y muy seguro. No pierdas la oportunidad de tomarte fotos en las numerosas esculturas de prestigiosos artistas y recorrer la gran variedad de tiendas, boutiques, galerías de arte, bares, cafés y restaurantes de los alrededores.

PARTICIPAR EN UNA LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Desde julio a diciembre puedes participar en la liberación de tortugas en Puerto Vallarta. Campamentos tortugueros y hoteles disponen de sus propios programas de conservación, en coordinación con las autoridades municipales. Acompaña a las crías -desde su nido hasta la orilla de la playa, en donde inician su aventura hacia el mar- en esta actividad lúdica e ideal para las familias. Las liberaciones de tortugas son gratuitas, abiertas al público en general y se programan al atardecer.

VISITAR LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Ícono de Puerto Vallarta y sede de las celebraciones religiosas más importantes de la ciudad: las Fiestas Guadalupanas. En 2023, el templo cumplió cien años y se inauguró la primera etapa de su Museo Parroquial con diversas salas, donde se exhiben: arte sacro, fotografías, objetos y documentos históricos y exposiciones temporales. Hay disponibles, además, recorridos guiados por donativo (horario: 10:00am-7:00pm), donde es posible conocer por dentro la torre principal y el campanario de la iglesia, así como disfrutar de una inigualable vista a la bahía.

TOMAR UN RECORRIDO GUIADO POR EL ESTERO EL SALADO

El Parque Estatal Estero El Salado ofrece, desde su reapertura el pasado mes de abril, visitas guiadas sin costo para niños y adultos. Guías expertos te proporcionan información detallada sobre este importante ecosistema en Puerto Vallarta que es hogar de numerosas especies de aves, plantas, mamíferos, anfibios y reptiles. Esta Área Natural Protegida es idónea para visitar con niños y, en general, con toda la familia, pues a bordo de lanchas recorrerán los canales del estero. La visita guiada dura una hora y media, aproximadamente. Desde el mirador, podrás apreciar una envidiable vista panorámica hacia Marina Vallarta y la ciudad. Reserva directamente a través de su página oficial en Facebook: Estero El Salado.

RECORRER LA CICLOVÍA: ZONA HOTELERA AL PARQUE LÁZARO CÁRDENAS 

Puerto Vallarta se disfruta mejor a pie. Ya sea caminando por sus calles empedradas o en la suave arena dorada de sus playas y también por sus andadores, parques y jardines. Explorar la ciudad en bicicleta resulta, sin embargo, una experiencia única y emocionante, pues existe una gran variedad de rutas para ciclistas de todos los niveles y destrezas. Una opción divertida, segura y muy accesible para iniciar tu aventura sobre dos ruedas es recorrer la ciclovía paralela a la avenida principal. Puedes salir desde La Isla Shopping Mall y pedalear en línea recta con dirección al sur, a través de la Zona Hotelera. Pasando el Sheraton Buganvilias Resort y el estrecho puente peatonal de ingreso a la colonia 5 de Diciembre, continúa por la avenida México hasta el hotel Rosita. Atraviesa el Centro por el carril designado sobre el Malecón, pasa por el puente sobre el río Cuale y sigue tu camino hasta llegar a la explanada del Parque Lázaro Cárdenas. Elige las últimas horas de la tarde y mantente hidratado en todo momento, si deseas recorrer esta ruta de poco más de cinco kilómetros.

REFRESCARTE EN LAS CASCADAS DEL RÍO PALO MARÍA

Una opción ideal para quienes practican senderismo y disfrutan realizar actividades al aire libre. La cascada del río Palo María se ubica al sur de Puerto Vallarta; al pie de la carretera federal 200, muy cerca del hotel Garza Blanca, encontrarás el acceso. Intérnate en la selva tropical y continúa tu caminata río arriba por unos 15 minutos. Llegarás de frente a una caída de agua y diferentes pozas cristalinas para nadar, que se forman por la afluente del arroyo. Toma en cuenta que el trayecto de subida puede resultar extenuante, por lo que no se recomienda para niños, adultos mayores o personas con movilidad limitada. Extrema tus precauciones en verano: la crecida del río puede subir inesperadamente durante la temporada de lluvias.

APRECIAR LA VISTA DESDE EL FARO DE MATAMOROS

Situado en la parte alta del Centro de Puerto Vallarta, el antiguo faro de la calle Matamoros ofrece hermosas vistas panorámicas a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el casco antiguo y el pintoresco conjunto de casas con tejados color terracota y blancas fachadas que dotan a la ciudad de su peculiar encanto. El faro fue construido en 1932 y durante más de 40 años se encargó de guiar a buen puerto a todos los barcos que llegaban a la Bahía de Banderas. En 1978 dejó de funcionar y no fue sino hasta el año 2006, cuando fue rescatado y reabierto al público. El faro de Matamoros es, además, uno de nuestros sitios favoritos para tomar las mejores fotos de Puerto Vallarta.

ADMIRAR EL ATARDECER DESDE EL PUENTE SOBRE EL RÍO CUALE

Las puestas de sol en Puerto Vallarta son mundialmente famosas. Nuestros visitantes las describen como “mágicas”, “únicas”, “románticas” y “espectaculares”, ¿no crees? Uno de nuestros lugares favoritos para contemplar el atardecer es el puente sobre el río Cuale, que conecta el Malecón de Puerto Vallarta con la Zona Romántica. Su ubicación frente a la playa te brinda un punto elevado para admirar el atardecer sin distracciones. Siéntate en alguna de las bancas dispuestas a lo largo del puente y observa las cálidas tonalidades del cielo vespertino, mientras el sol se oculta en las aguas del Pacífico. Si deseas sentirte aún más cerca del mar, en el extremo sur del puente encontrarás un pequeño mirador; un spot menos transitado y, por tanto, muy socorrido por las parejas. 


 

¿Quieres aún más ideas? Aquí tienes algunas sugerencias adicionales para disfrutar Puerto Vallarta como local y sin tener que desembolsar ni un solo peso. Recuerda: hay opciones para todos los gustos e intereses y la gran mayoría de ellas son aptas para todas las personas, independientemente de su condición física; a excepción del Cerro de la Cruz y la ruta de senderismo hacia Colomitos. 

· Subir al Mirador del Cerro de la Cruz

· Conocer la escultura de John Huston en la isla del río Cuale

· Hacer la ruta de senderismo de Boca de Tomatlán a Colomitos

· Recorrer el malecón de Marina Vallarta

· Escuchar a la Banda Municipal los jueves y domingos al atardecer

· Visitar playa Los Muertos y el muelle

· Caminar por las calles del Gringo Gulch

· Atravesar los puentes colgantes de la isla del río Cuale

· Ver a los Voladores de Papantla

· Tomarte fotos con las esculturas del Malecón 

· Descansar en la Plaza Lázaro Cárdenas

 

Síguenos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y TikTok) y compártenos las mejores fotos de tus vacaciones de verano, usando el hashtag #PuertoVallarta.

Notas Relacionadas

Disfruta el calorcito rico en las más divertidas pool parties de Puerto Vallarta

Disfruta el calorcito rico en las más divertidas pool parties de Puerto Vallarta

No olvides tu bloqueador solar, lentes de sol y, sobre todo, tu actitud de fiesta Leer más

Conoce REDi; un nuevo espacio para el emprendimiento y la innovación en Puerto Vallarta

Conoce REDi; un nuevo espacio para el emprendimiento y la innovación en Puerto Vallarta

¡Un espacio óptimo para trabajar en proyectos de co-creación, capacitación y vinculación para emprendedores! Leer más

Puerto Vallarta obtiene siete nominaciones a los Travvy Awards 2023

Puerto Vallarta obtiene siete nominaciones a los Travvy Awards 2023

Las nominaciones a los premios Travvy Awards 2023 destacan el estatus de Puerto Vallarta como destino líder en México Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...