Desplazarse hacia abajo

01 de junio del 2023

Con más de 50 mil asistentes, Puerto Vallarta celebra su 105 aniversario

Más de 50 mil personas se congregaron en el Malecón y las calles aledañas del Centro con motivo de la conmemoración del doble aniversario de Puerto Vallarta; sus primeros 105 años como municipio y 55 años como ciudad, respectivamente. 

En una auténtica celebración de la esencia de Puerto Vallarta, su historia, su vibrante cultura y la reconocida calidez de todo un pueblo, visitantes y locales desbordaron el Malecón durante la noche del 31 de mayo. 

Una fecha de relevancia histórica

Fundado el 12 de diciembre de 1851 por don Guadalupe Sánchez Torres, Puerto Vallarta ha pasado de ser un pequeño pueblo de pescadores -antes conocido como Las Peñas de Santa María de Guadalupe-, a convertirse en un destino turístico de prestigio internacional.

Fue un 31 de mayo de 1918, cuando el Congreso del Estado de Jalisco concedió la categoría de municipio a la entonces pequeña localidad de Las Peñas. Toda vez que cambió su categoría política, Las Peñas recibió el nombre de Municipio de Puerto Vallarta, en honor al ilustre gobernador del Estado de Jalisco, Ignacio Luis Vallarta Ogazón. 

Décadas más tarde, al celebrarse su 50 aniversario como Municipio, ​​el pueblo de Puerto Vallarta fue elevado a la categoría de Ciudad por el Congreso del Estado de Jalisco, el 31 de mayo de 1968.

Así, este doble aniversario representa el momento ideal para festejar, pero también para motivar una reflexión sobre la trayectoria de Puerto Vallarta y reconocer cómo ha evolucionado hasta convertirse en una vibrante y próspera comunidad. 

Esta fecha de especial relevancia  brinda la oportunidad para hacer una pausa, retroceder en el tiempo y conocer más sobre la historia local, a través de exposiciones fotográficas, charlas y otros eventos culturales que muestran el patrimonio de la ciudad.

La fiesta de los vallartenses 

Durante todo el mes de mayo, Puerto Vallarta se regocija con una amplia variedad de eventos especiales y actividades conmemorativas. El Festival Fiestas de Mayo Puerto Vallarta 2023 es una muy esperada fiesta popular con tres semanas de duración que ofrece conciertos masivos con sede en la Explanada Vallarta.

Algunos de los intérpretes más populares del género regional mexicano, tales como Pancho Barraza, Junior H, Julión Álvarez y Kenia Os, encabezaron el cartel de las presentaciones en vivo en las Fiestas de Mayo 2023.  

Los asistentes también pudieron disfrutar de numerosas atracciones, juegos mecánicos, eventos deportivos y una expo venta de comida mexicana con especialidades de Jalisco y otras regiones. 

El 31 de mayo, el gobierno local celebró el 105 aniversario de Puerto Vallarta con un gran pastel de cumpleaños y, como no podía faltar en toda gran fiesta familiar mexicana, se entonaron Las Mañanitas.  

La conmemoración del aniversario continuó con un programa cultural que incluyó la presentación del Ballet Folclórico Xiutla y cantantes regionales con mariachi en vivo en el anfiteatro de Los Arcos del Malecón y la explanada del Faro, respectivamente.

Un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales a lo largo del Malecón iluminó el cielo nocturno de Puerto Vallarta a la medianoche, proyectando coloridos reflejos sobre las apacibles aguas de la Bahía de Banderas.  

El gran cierre de la celebración del 105 aniversario fue un multitudinario concierto en vivo del famoso intérprete, acordeonista y compositor mexicano del género regional mexicano, Alfredo Olivas.  

De acuerdo a las autoridades locales, alrededor de 50 mil vallartenses abarrotaron el Malecón y las calles aledañas del Centro, en el que se considera el concierto en vivo con más asistentes en la historia de Puerto Vallarta

105 razones para celebrar a Puerto Vallarta

El pasado, el presente y el futuro de Puerto Vallarta se celebraron durante el 105 aniversario de la ciudad. Fue una ocasión especial para honrar a nuestra gente, la cultura y la belleza natural que hacen de nuestro destino un lugar tan único y popular. ¡Feliz 105 aniversario, querido Puerto Vallarta!

Conoce algunas de las 105 razones para celebrar a Puerto Vallarta en el siguiente video de aniversario:

Si asististe a las fiestas de aniversario y fuiste parte de esta inolvidable celebración, no olvides etiquetarnos en las redes sociales usando el hashtag #PuertoVallarta.

Notas Relacionadas

Puerto Vallarta nominada como Mejor Ciudad en los premios Readers' Choice Awards 2023

Puerto Vallarta nominada como Mejor Ciudad en los premios Readers' Choice Awards 2023

Tú puedes votar hasta el viernes 30 de junio en el sitio web de los Readers’ Choice Awards 2023 de Condé Nast Traveller Leer más

Restaurant Week 2023: Lo mejor de Puerto Vallarta à la carte

Restaurant Week 2023: Lo mejor de Puerto Vallarta à la carte

Ya está aquí el evento anual que dirige sus reflectores hacia la aclamada escena gastronómica de Puerto Vallarta Leer más

El Estero El Salado reabre sus puertas con recorridos gratuitos para niños y adultos

El Estero El Salado reabre sus puertas con recorridos gratuitos para niños y adultos

El Estero El Salado ofrece diversas actividades al aire libre como observación de aves y rutas de senderismo, además de visitas guiadas Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...