Desplazarse hacia abajo

10 de agosto del 2023

El ABC de la liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los principales destinos a nivel mundial para la preservación y cuidado de las tortugas marinas, gracias a su gran biodiversidad y sus excelentes programas de conservación, manejo y protección de esta especie.

Las hermosas playas de Puerto Vallarta son elegidas por miles de tortugas de diferentes especies -negra, carey, laúd y golfina- para desovar. Durante el mes de agosto los cascarones comienzan a romperse, dando inicio a la temporada de liberación que suele prolongarse hasta finales de diciembre.

Las liberaciones de tortugas marinas convocan a cientos de personas -principalmente familias con niños pequeños- por tratarse de una experiencia didáctica, emotiva y muy divertida. Son, además, uno de los espectáculos naturales más impresionantes y una de las mejores actividades gratuitas para realizar durante tus vacaciones de verano en Puerto Vallarta.

DÓNDE LIBERAR TORTUGAS MARINAS EN PUERTO VALLARTA

En Puerto Vallarta -y a lo largo de la bahía- existen diversos campamentos tortugueros especializados en la conservación, manejo y protección de estos reptiles. Con la orientación de sus respectivos equipos de biólogos, tú también podrás acompañar y ayudar a una tortuga bebé a llegar al mar.

Algunos hoteles y resorts frente al mar cuentan también con programas de protección con personal capacitado y en coordinación permanente con las autoridades locales. En México, todas las especies de tortuga marina se encuentran bajo completa protección federal desde el año 1990.

Toma en cuenta que las liberaciones de tortugas marinas son gratuitas, abiertas al público en general y, por lo general, se programan al atardecer o en las primeras horas de la noche. De esta manera, se minimizan los riesgos de que las tortugas bebés sean presas de aves, peces y otros depredadores naturales.

Si deseas vivir una experiencia más completa e inmersiva, te sugerimos contratar un tour especializado en liberación de tortugas marinas en Puerto Vallarta. Entre otras actividades, tendrás la oportunidad de patrullar la playa durante la madrugada en búsqueda de alguna tortuga desovando o auxiliar a los biólogos en la identificación y resguardo de los nidos.

ECOTOURS VALLARTA

Desde hace 27 años, esta empresa de tours ofrece la oportunidad de vivir un encuentro con la naturaleza en el campamento tortuguero. Al contar con un compromiso con el medio ambiente, asegura una excelente experiencia de liberación, ya que los visitantes estarán acompañados de un guía especializado, quien brindará una plática sobre biología y ecología de las tortugas marinas sin olvidar que será posible crear un nido tortuguero.

MARRIOTT PUERTO VALLARTA RESORT & SPA

Este hotel ícono de Marina Vallarta mantiene un fuerte compromiso con el cuidado y la protección de las tortugas marinas. Una muestra de ello es que en 2023 su programa de conservación celebra sus primeros 20 años de exitosa operación. Marriott Puerto Vallarta cuenta, además, con su propio biólogo, quien supervisa la liberación y guía para vivir un maravilloso momento, acompañando a las tortugas recién nacidas al mar, con responsabilidad.

CAMPAMENTO TORTUGUERO BOCA DE TOMATES

Es un lugar dedicado a la conservación y protección de las tortugas marinas, un excelente sitio para todos los interesados en llevar a cabo esta extraordinaria experiencia de la naturaleza. Además, cuenta con la “adopción de un nido”, una actividad donde tu podrás elegir el nombre del nido, conocer el día que nacen las tortugas bebés y así concluir con su liberación al mar. Síguelos en Facebook: Campamento Tortuguero Boca de Tomates Saving Sea Turtles in Puerto Vallarta y mantente al día con su calendario de liberaciones de tortugas marinas.

HYATT ZIVA PUERTO VALLARTA

Este resort de lujo se localiza al sur de Puerto Vallarta, a unos minutos de la playa Conchas Chinas. Al situarse en una pequeña ensenada, la playa del hotel proporciona un resguardo natural a las tortugas marinas en sus primeros pasos hacia el mar. Su programa de protección cuenta con personal capacitado y en las liberaciones pueden participar los huéspedes y el público en general. Un punto a destacar es que el personal del hotel supervisa que ninguna persona ingrese al mar en el punto donde se realizó la liberación por un lapso de 20 minutos, después de que haya entrado la última cría.

WILDLIFE CONNECTION

Brinda la oportunidad de visitar el campamento oficial del programa nacional de protección a la tortuga marina, donde se podrá contribuir a la conservación de estos maravillosos reptiles. Sus guías son biólogos bilingües con posgrado en Ecología Marina y especialistas en cetáceos, lo que garantiza un encuentro con la naturaleza informado y respetuoso. Los tours son con grupos pequeños y ofrecen la posibilidad de patrullar las playas al norte de Puerto Vallarta, en busca de una tortuga que se encuentre desovando.

Puerto Vallarta es un destino turístico comprometido con el medio ambiente y con estas actividades, busca apoyar el trabajo de conservación local, al mismo tiempo que incentiva a los visitantes a preservar y cuidar la biodiversidad de la región, así como la de toda vida marina.

Notas Relacionadas

Recomendaciones para unas divertidas vacaciones familiares en Puerto Vallarta

Recomendaciones para unas divertidas vacaciones familiares en Puerto Vallarta

En Puerto Vallarta encontrarás un sinfín de actividades al aire libre para todos los gustos y edades Leer más

Conoce las 6 playas de Puerto Vallarta con certificación Blue Flag

Conoce las 6 playas de Puerto Vallarta con certificación Blue Flag

Las seis playas Blue Flag de Puerto Vallarta te garantizan una agradable experiencia bajo el sol; ¡limpia, sostenible y segura! Leer más

8 Cosas que puedes hacer gratis en Puerto Vallarta (2023)

8 Cosas que puedes hacer gratis en Puerto Vallarta (2023)

Te presentamos algunas sugerencias para disfrutar Puerto Vallarta como local y sin tener que desembolsar ni un solo peso Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...