Desplazarse hacia abajo

01 de diciembre del 2023

EL ABC DE LAS FIESTAS GUADALUPANAS DE PUERTO VALLARTA

Las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe congregan, durante los primeros doce días del mes de diciembre, a miles de fieles que salen a las calles del Centro de Puerto Vallarta a demostrar su fe y agradecer por los favores recibidos durante el año.

En cada una de ellas, los fieles entonan rezos y alabanzas a la “virgen morena” en un recorrido que inicia en la calle 31 de Octubre que es el punto donde, antiguamente, terminaba el pueblito de Puerto Vallarta. El trayecto continúa por la calle Juárez hasta el altar de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada frente a la plaza principal.

En las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta participan con entusiasmo lo mismo hoteles y restaurantes que escuelas y sindicatos. También: centros comerciales, hospitales, farmacias, equipos de futbol, charros, aerolíneas y otras compañías de transporte, el gobierno municipal y, en general, todas las empresas que se relacionan con el turismo.

Los peregrinos más solventes se hacen acompañar de elaborados carros alusivos a la aparición de la Guadalupana al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, tal y como lo dicta la tradición católica. Encabezando tales contingentes sobresalen, también, los vistosos arreglos de flores frescas, los grupos de danzantes folclóricos y los mariachis o la música de banda en vivo.

Los fieles más modestos, por su parte, llevan velas y rosarios y flores y estandartes hechos a mano con la efigie de la virgen, al tiempo que portan su fe y agradecimiento como bandera.

Para locales y visitantes resulta todo un acontecimiento presenciar “Las mañanitas” a la virgen de Guadalupe; una celebración con música de mariachi en vivo durante la medianoche y la madrugada del día 12 de diciembre. 

Las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta fueron declaradas “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco” en el año 2018, por materializar la identidad colectiva del municipio.

DOS PEREGRINACIONES IMPERDIBLES

El programa de las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta registra, este año, más de 350 procesiones durante todo el docenario. Cada día, un contingente diferente inicia su recorrido desde la calle 31 de Octubre, a partir de las 5:00 de la tarde y, de manera sucesiva, cada cinco minutos hasta después de las 10:00 de la noche.

Peregrinación de las Familias del Vallarta Viejo

Imperdible resulta la multitudinaria peregrinación de las Familias del Vallarta Viejo, a partir de las 7:00 de la noche del primer día de diciembre. Esta procesión congrega, principalmente, a los miembros, descendientes y amigos de las familias originarias de Puerto Vallarta.  

Los peregrinos suelen usar vestimenta típica de tela de manta, de acuerdo a la usanza de la época en la que Puerto Vallarta era un pequeño pueblito cuya principal actividad económica era la agricultura. Los jóvenes que pertenecen a las familias más tradicionales se encargan de representar los antiguos oficios que tuvieron sus antepasados: pescadores, cargadores, burreros, panaderos... 

Cabe resaltar que, décadas atrás, la Peregrinación de las Familias del Vallarta Viejo no existía como tal. La procesión se originó una vez que las familias tradicionales comenzaron a emigrar del Centro Histórico hacia otros barrios de la ciudad. El fervor guadalupano, sin embargó, perduró a través del tiempo.

La Peregrinación de las Familias del Vallarta Viejo representa un homenaje al Puerto Vallarta del ayer, y a todas las personas que contribuyeron al crecimiento y desarrollo del pueblo.

Magna Peregrinación de los Favorecidos 

Otra de especial relevancia es la conocida como “Magna Peregrinación de los Favorecidos”. Se trata de la procesión más numerosa de todas, pues llegan a participar hasta 20 mil personas. La peregrinación comienza por la mañana del día 12 de diciembre y se extiende durante varias horas. 

El origen de la Peregrinación de los Favorecidos se remonta a “un milagro”, atribuido a la virgen de Guadalupe, en el año 1946. Testimonios orales narran que un grupo de 35 fieles de Puerto Vallarta volvía a casa tras peregrinar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Al transitar por una pendiente, el vehículo en el que viajaban los peregrinos se quedó sin frenos, despeñándose hacia el precipicio. Ante lo que los vallartenses asumieron como una muerte inminente, una de las personas invocó a la virgen, en una mezcla de devoción y llanto: ¡Virgen de Guadalupe, Virgen de Guadalupe!

“Como si el carro lo hubieran detenido en el aire, se detuvo y quedó encajado en las piedras y arena del cerro”, según las palabras de Josefina Munguía, una de las sobrevivientes, de acuerdo al testimonio rescatado por su hija, Inmaculada Ávalos.

Entonces se determinó que, a partir de ese año, cada 12 de diciembre se realizaría una peregrinación “de los Agradecidos”, encabezada por los sobrevivientes de tal hecho. El cura de la iglesia pidió, a su vez, que en un libro se llevara un registro puntual de todos los favores recibidos por la Guadalupana, dando origen al nombre “de los Favorecidos” que permanece vigente 77 años después. 

En 2023, la Magna Peregrinación de los Favorecidos está programada para el martes 12 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

MANIFESTACIÓN DE FE E IDENTIDAD

El culto y la devoción a la virgen de Guadalupe está fuertemente ligado al origen mismo (y destino) de Puerto Vallarta. De acuerdo a la historia oficial, el fundador de la ciudad, don José Guadalupe Sánchez Torres, arribó con su familia al territorio del actual Puerto Vallarta un día 12 de diciembre del año 1851.

El fundador de Puerto Vallarta decidió nombrarlo como Puerto Las Peñas de Santa María de Guadalupe. No fue sino hasta 1918, cuando el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe cambió por el actual de Puerto Vallarta.

El señor Sánchez Torres se encargó, además, de construir un espacio de culto dedicado en su totalidad a la “virgen morena”, según lo consigna la historia oral del pueblo. La fe, devoción y agradecimiento de los vallartenses por la virgen de Guadalupe creció y se consolidó con el paso de los años.

En 2018, el Gobierno del Estado de Jalisco reconoció a las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco”, por materializar la identidad colectiva de la comunidad y por representar una forma viva de una cotidianidad histórica.

Las peregrinaciones a la virgen de Guadalupe en Puerto Vallarta son, además, un factor de integración social, un atractivo turístico para miles de visitantes internacionales y un motor de la economía local. 

Muy populares resultan la variedad de antojitos mexicanos (tamales, atole, tostadas, duritos…) que se ofrecen a lo largo de la calle Juárez y la Plaza Principal durante el docenario. Puestos de artesanías mexicanas, flores frescas y ropa típica se instalan también en las inmediaciones de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para deleite de propios y extraños.

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta? No dudes en compartirnos tus anécdotas y tus mejores fotos en nuestras redes sociales (Facebook, X, Instagram y TikTok) usando el hashtag #PuertoVallarta.

Si deseas conocer el calendario de peregrinaciones 2023, consulta el sitio web de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Notas Relacionadas

Puerto Vallarta: Destino de Playa del Año en los LGBTQ+ Travel Awards 2023

Puerto Vallarta: Destino de Playa del Año en los LGBTQ+ Travel Awards 2023

Los LGBTQ+ Travel Awards México 2023 reconocen a lo mejor del turismo para viajeros de la diversidad sexual Leer más

Puerto Vallarta galardonado con 5 Travvy Awards, incluyendo Mejor Destino en México

Puerto Vallarta galardonado con 5 Travvy Awards, incluyendo Mejor Destino en México

Los Travvy Awards galardonan a los principales destinos y proveedores de viaje, los cuales son seleccionados por conocedores Leer más

Puerto Vallarta: Top 4 destinos en México de TripAdvisor

Puerto Vallarta: Top 4 destinos en México de TripAdvisor

Puerto Vallarta es el destino número 4 en México, de acuerdo a los millones de usuarios de TripAdvisor Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...