Desplazarse hacia abajo

08 de junio del 2023

Top 6 cosas qué hacer en el Centro de Puerto Vallarta este verano

Bienvenido al Centro, el corazón mismo de Puerto Vallarta, donde encontrarás una vibrante y colorida zona repleta de atracciones por descubrir y experiencias únicas para todo tipo de viajeros.  

En El Centro de Puerto Vallarta se encuentran algunos de los puntos más emblemáticos del destino, tales como el Malecón, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y, por supuesto, la mundialmente famosa escultura El niño sobre el caballito de mar.

Te presentamos a continuación una guía sobre las 6 atracciones imperdibles en el Centro de Puerto Vallarta (spoiler: el Malecón es una visita obligada).

Una tarde en el Malecón

No hay nada mejor para iniciar tu recorrido por el Centro de Puerto Vallarta que un paseo vespertino por el Malecón. Este paseo peatonal se extiende a lo largo de la costa por casi un kilómetro y ofrece hermosas vistas al Pacífico mexicano y un ambiente siempre festivo.

Aprovecha la ciclovía que corre paralela a la orilla para dar un paseo en bicicleta al atardecer. O bien, recórrelo a pie y con toda tranquilidad, partiendo desde la escultura Los Milenios -ubicada al final de la calle 31 de Octubre- hasta el Parque Lázaro Cárdenas.

No pierdas la oportunidad de sentarte en una de las sillas antropomórficas de La rotonda del mar. Sube a la escalera de la escultura En búsqueda de la razón y, así como los curiosos personajes con cara de luna, intenta alcanzar las estrellas. O tómate una foto con la icónica escultura El niño sobre el caballito de mar, mientras el cielo se pinta de colores al atardecer. 

El encantador Malecón de Puerto Vallarta ofrece el escenario perfecto para relajarte y divertirte; ya sea dando un paseo en familia, recorriéndolo en bici o simplemente contemplando desde la orilla las bellezas naturales frente a ti. 

Visita lugares emblemáticos

Las calles empedradas del Centro de Puerto Vallarta te llevarán a numerosos lugares emblemáticos para conocer y tomarte la foto del recuerdo. Algunas de estas atracciones imprescindibles en tu visita al Centro son la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, y el Mirador del Cerro de la Cruz. 

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una impresionante muestra de la arquitectura local, un símbolo del rico patrimonio cultural de Puerto Vallarta y un testimonio del imperdurable legado religioso de México. Con su distintiva torre coronada y su fachada de ladrillos terracota, la iglesia es una visita obligada para visitante y locales por igual.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe ofrece una experiencia realmente enriquecedora, tanto si buscas conocer un lugar sagrado de gran arraigo local, admirar la arquitectura de la región o adentrarte en el tejido cultural de Puerto Vallarta.  

Situado en la cima del Cerro de la Cruz, el popular mirador del mismo nombre ofrece a los visitantes una majestuosa vista panorámica que se extiende desde las calles empedradas del Centro de Puerto Vallarta hasta las brillantes aguas del Océano Pacífico. 

El Mirador del Cerro de la Cruz es un atractivo que no debes perder, si tu condición física te lo permite. Subir hasta la cima puede representar todo un reto para algunas personas. Situado a sólo unos minutos del Malecón, la ruta hacia el mirador es cuesta arriba a través de calles empedradas y numerosos escalones.

Una vez en la cima, sin embargo, el esfuerzo se ve recompensando con una vista increíble de toda la Bahía de Banderas y las montañas que rodean el Centro de Puerto Vallarta. Para subir es muy recomendable usar calzado cómodo y llevar agua suficiente para mantenerte hidratado.

Fiebre de compras por El Centro

El Centro de Puerto Vallarta es un lugar favorito para los amantes de las compras. En sus estrechas callecitas empedradas hallarás abundantes boutiques, galerías de arte y mercados con una variedad de textiles, joyas, artesanías hechas a mano, y otros productos para llevar a casa.

El Mercado Municipal del río Cuale es uno de los atractivos del Centro de Puerto Vallarta. En los puestos y locales que se ubican dentro de la isla es posible comprar artesanías de todo tipo, joyería, ropa y más. Este mercado tradicional es un lugar ideal para adquirir un souvenir de fabricación local que refleja el espíritu creativo de nuestros artesanos.

El Centro de Puerto Vallarta también alberga una variedad de boutiques que satisfacen las necesidades de los visitantes más fashionistas. Es posible encontrar prendas de inspiración bohemia hasta la ropa de playa más chic; desde prestigiosas marcas hasta creaciones únicas de diseñadores locales.

Algunas sugerencias para ir de compras 

· Procura llevar siempre dinero en efectivo. Algunas tiendas y locales en el mercado no aceptan tarjetas de crédito.

· Regatea, si deseas; pero paga el precio justo a los artesanos locales.

· Algunas de las mejores tiendas y boutiques están “escondidas” de las calles principales. Explora la zona con toda confianza y seguridad.

Delicias a pedir de boca 

El Centro de Puerto Vallarta cuenta con una atractiva escena culinaria donde podrás deleitarte con la auténtica cocina mexicana y apetitosos sabores internacionales. Opciones gastronómicas hay para todos los paladares y bolsillos; desde fondas con antojitos mexicanos hasta prestigiosos restaurantes gourmet.

Para vivir una experiencia culinaria en el Centro de Puerto Vallarta como local, te sugerimos visitar el Malecón un fin de semana por la noche. Haz un pausa en tu recorrido por este paseo frente al mar y déjate guiar por los aromas de los antojitos mexicanos que ofrecen los modestos puestos callejeros instalados más allá del anfiteatro de Los Arcos del Malecón.  

No pierdas la oportunidad de probar algunos de los favoritos de las familias vallartenses, tales como los apetitosos esquites con chilito, crema y queso; los elotes a las brasas, el pay de Yelapa en su variedad de sabores tropicales, las aguas frescas y la nieve de garrafa artesanal. 

Entre otras delicias gastronómicas para deleitar tu paladar encontrarás chocolate artesanal, una variedad de tequilas y licores regionales, así como dulces típicos mexicanos. Aprovecha y no pierdas la oportunidad de llevarte a casa una probadita de la rica escena gastronómica de Puerto Vallarta

Música en vivo y más

El Malecón y los alrededores del anfiteatro Los Arcos congregan, por lo regular, a una variedad de artistas callejeros que cautivan al público con su música, danza y exhibiciones artísticas. La atmósfera del Centro de Puerto Vallarta resulta cautivadora con actuaciones en vivo y otras muestras del talento local.

El anfiteatro Aquiles Serdán, mejor conocido como Los Arcos del Malecón, es un atractivo al aire libre que por las noches cobra vida y, generalmente durante los fines de semana, ofrece música en vivo y otros espectáculos gratuitos. Por supuesto, Los Arcos es también un lugar ideal para hacer fotos y disfrutar de las fabulosas puestas de sol de Puerto Vallarta.

No pierdas la oportunidad de escuchar a la Banda Municipal de Puerto Vallarta. Se presentan en el quiosco de la Plaza Principal todos los jueves y sábados al atardecer. Toma el fresco en una de las bancas que circundan el quiosco y saborea una refrescante tuba, mientras contemplas a las parejas de adultos mayores bailar con toda elegancia y cadencia al ritmo del danzón y otros ritmos tradicionales.

En el Centro, la noche es joven

El Centro de Puerto Vallarta ofrece una gran variedad de antros para bailar toda la noche. Disfruta de la música en vivo y déjate envolver por el ambiente lleno de energía. Noches interminables llenas de música, diversión y buena vibra te esperan en Puerto Vallarta.

El Centro de Puerto Vallarta es conocido por su vibrante vida nocturna, con una amplia oferta de géneros musicales para satisfacer todos los gustos; desde los palpitantes beats de la música electrónica hasta los sensuales ritmos de la salsa, el reggaeton y el pop latino. 

Quienes aman bailar pueden lucir sus mejores pasos en clubes, bares o terrazas o simplemente disfrutar de tu coctel favorito. Con su vibrante energía, los antros ofrecen fiesta y diversión sin parar hasta altas horas de la madrugada.

Si prefieres la música en vivo, en el Centro de Puerto Vallarta hallarás numerosos bares que presentan bandas y músicos locales, ofreciendo una plataforma para talentos emergentes. Podrás disfrutar del estilo musical de tu elección: salsa, rock, jazz y hasta sets de DJs en vivo. Toma asiento, relájate y deja que la música en vivo te transporte a un cadencioso mundo de ritmo y melodía.

 


¿Visitaste recientemente el Centro de Puerto Vallarta? Compártenos tus mejores fotos en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) usando el hashtag#PuertoVallarta.

Notas Relacionadas

Con más de 50 mil asistentes, Puerto Vallarta celebra su 105 aniversario

Con más de 50 mil asistentes, Puerto Vallarta celebra su 105 aniversario

Puerto Vallarta se regocija con una amplia variedad de eventos especiales y actividades conmemorativas durante todo el mes de mayo Leer más

Puerto Vallarta nominada como Mejor Ciudad en los premios Readers' Choice Awards 2023

Puerto Vallarta nominada como Mejor Ciudad en los premios Readers' Choice Awards 2023

Tú puedes votar hasta el viernes 30 de junio en el sitio web de los Readers’ Choice Awards 2023 de Condé Nast Traveller Leer más

Restaurant Week 2023: Lo mejor de Puerto Vallarta à la carte

Restaurant Week 2023: Lo mejor de Puerto Vallarta à la carte

Ya está aquí el evento anual que dirige sus reflectores hacia la aclamada escena gastronómica de Puerto Vallarta Leer más

Suscríbete para recibir información de promociones, eventos y novedades de Puerto Vallarta.

Un momento por favor...

Gracias por tu registro.

Ocurrió un error...